Primera prensada

El aceite de primera prensada, ha sido popularmente categorizado como el mejor aceite de oliva de la cosecha, aunque realmente el término “primera prensada” no se refiere a que sea el mejor, si no a un método utilizado para extraer el aceite de las aceitunas. ¿Te lo cuento mejor en detalle? Vamos a ver cómo se hacía el aceite de primera prensada y su historia para ponernos en contexto.

Compra ya Aceite de primera prensada

La historia del aceite de primera prensada

En la antigüedad, se definía como “primera prensada” al método para extraer el aceite de las aceitunas utilizando las almazaras, un sistema que hoy en día está en desuso y que solo podemos ver en algunos museos y fábricas con cierto valor histórico.

Actualmente, tanto por higiene como por seguridad, se ha mecanizado todo el proceso. El actual método de extracción del aceite se produce por “centrifugación en frío”, y consiste en mantener la aceituna a baja temperatura durante todo el proceso, manteniendo la cadena de frío, para extraer su jugo posteriormente.

Esto garantizará que llegue a nuestros platos conservando su sabor más puro, todas las propiedades de la oliva, y una calidad de producto que deleitará a los paladares más selectos.

Ventajas del aceite de primera prensada

Como hemos visto, aunque muchos médicos todavía llaman “aceite de primera prensada” al aceite de oliva virgen extra de calidad superior, su nombre real es precisamente aceite de oliva virgen extra de extracción en frío, que define perfectamente el proceso de elaboración por el que ha pasado.

El aceite de oliva virgen extra tiene un gran número de cualidades positivas. Es uno de los pilares de la dieta mediterránea, categorizada por muchos médicos como una de las dietas más recomendadas para bajar de peso y bajar al colesterol, sin bajar el HDL (colesterol bueno).

Entre otras de sus propiedades medicinales, también se le atribuye una mayor conservación de los huesos evitando la pérdida de densidad ósea, de prevenir problemas del corazón y de ayudar a controlar la presión sistólica, diastólica y a mantener los niveles de glucosa en pacientes con diabetes.

El aceite de primera prensada, o más bien el aceite de oliva virgen extra, debería ser una parte imprescindible de nuestra dieta, y si no te lo crees, prueba nuestro aceite de primera prensada aquíORO DE ALTA SIERRA¡la mejor calidad, al mejor precio!